¿Cómo tomar el pulso?

El corazón es un músculo que se contrae para que la sangre circule alrededor del cuerpo más de 100.000 veces al día. Las veces que se contrae por minuto el corazón es el ritmo cardiaco. El ritmo será más lento si por ejemplo estamos leyendo en un sillón, y será más rápido si hacemos cualquier tipo de ejercicio.

Los latidos que se producen en las arterias cuando el corazón se contrae son el pulso. La frecuencia cardiaca se conocerá tomando el pulso y con ello sabrán si su pulso es regular o irregular.

Para tomar el pulso deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Tener a mano un reloj donde podamos ver los segundos.
  2. Estar tranquilos y haber descansado durante unos minutos.
  3. Hay que buscar una arteria que puede ser la femoral (en el muslo), la carótida (en el cuello) o la radial (en la muñeca), poner los dedos corazón e índice y presionar suavemente cerca de la arteria.
  4. Cuando encontramos el pulso, durante 30 segundos se contaran los latidos y se multiplicará por dos obteniendo así las pulsaciones por minuto.
  5. Hay que poner atención al ritmo del latido para comprobar si es o no regular.

El pulso normal en reposo oscila entre  60 y 100 pulsaciones por minuto, y variará en función de la situación en la que nos encontremos y de determinados factores como la edad, consumo de cafeína, medicación, etc.

Se debería consultar con un especialista cuando el pulso es acelerado o lento y se siente malestar. O si existe un ritmo irregular, dando saltos, y existe también malestar.

Se puede detectar de forma anticipada controlando el ritmo cardíaco trastornos, y prevenir con ello una de las causas más frecuentes de muerte en nuestro país que el Accidente Cerebro Vascular.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.